La artesana tecnológica, la mujer que brillará en 2023

La artesana tecnológica, la mujer que brillará en 2023
FOTO: COLECCIÓN RAICES R23- Beatriz Camacho
Artículo por: Andrea Jiménez Jiménez

 

Con una paleta de color que transmite esperanza y emoción, y un cuidado equilibrio entre lo manual y lo digital, el estilo boho chic da un paso más y se alinea con la sostenibilidad, uno de los pilares de la moda de este año.

 

Los inicios de año suelen ser inspiradores, y este 2023 ya lo está siendo. y que mejor momento para hablar sobre las tendencias luego de las pasarelas Primavera – Verano de Alta Costura que destellaron en París, y mientras el calendario tomaba su ritmo habitual -con las predicciones de tendencias empezando a materializarse-, pudimos ver con más claridad de qué irá este año, al menos en su primera temporada. 

 

Colores y estilos comienzan a perfilarse y a llegar a la ropa en un 2023 en el que aún están muy presentes los días oscuros de la pandemia, por lo que se enfundará de un renovado optimismo a través de tonos que transmitan una sensación de esperanza y equilibrio, de ilusión con los pies en la tierra.

 

¿Qué tonos luciremos?

La paleta se pintará de colores cálidos como el rosa melocotón, rojo delicioso, naranja mandarina, nude y sundial, y se llenará de matices fríos con el lavanda digital, verdigris, azul tranquilo, azul avatar y verde aguacate. Un arcoíris radiante que permitirá estar a la moda mientras se hacen sentir las mega tendencias que han proyectado los expertos.

 

Vestido de la colección Raíces un éxito por su versatilidad
  Los colores en tendencia 2023 “hablan del tiempo pasado en el mundo virtual, ya que la tecnología permite fantasías cada vez más sofisticadas y una incertidumbre continua en el mundo real, animándonos a quedarnos en estos espacios”, según explica Joanne Thomas, líder de contenido de Coloro y del pronóstico de tendencias junto a WGSN. Esa confianza virtual se expresará en tonos como el azul tranquilo, rojo delicioso, verdigris y lavanda digital, que lucen nuevos y emocionantes.

Otro tono que brillará es el sundial, que lleva implícita esa conexión con la sostenibilidad, una de las grandes tendencias que seguirá la moda femenina este año. Y es que la sostenibilidad dejará de ser un concepto teórico para pasar a hacerse realidad desde el diseño, pues la demanda de las consumidoras pasará por comprar menos, pero mejor, como gran premisa y promesa de la mujer contemporánea. Con unas posibilidades cromáticas amplias, basadas en la paleta 2023, se podrán usar prendas en los tonos propuestos de una manera más reflexiva y sostenible, que permita hacer mix and match entre sí en diferentes temporadas y en una amalgama más rica de oportunidades de uso. No es tiempo del fast fashion, sino de los tesoros del armario que nunca dejan de ser must have



El beat de la artesana tecnológica

El encanto por lo tecnológico y lo digital se fusionará entonces con el valor de lo artesanal y lo único. Esto marcará el espíritu de la Tech-Inspired Crafter, o la artesana tecnológica, un perfil que antes que resultar ambivalente se presenta como compatible y complementario, y que invita a reutilizar, reducir residuos y mejorar los tiempo de producción. En la artesana tecnológica late el estilo boho chic, que evoluciona para alinearse con lo sostenible y el sutil encanto artesanal. Es independiente y libre, fresca y natural, pero sofisticada, y se interesa por conocer el origen y el final de lo que luce. Esto se refleja en Ilustraciones hechas a mano en los talleres de confección o ateliers, una pincelada vanguardista que conserva el alma de lo manual, un guiño poderosamente percibido por esta mujer. 

 

Esa sensibilidad artesanal en los looks femeninos también estará latente en detalles de gran relevancia, tendencias que marcaron la historia de la moda a lo largo de diferentes épocas. Las siluetas y cortes fluidos y las piezas esculturales serán las favoritas de la mujer del 2023, con elementos infaltables como drapeados, flecos, plumas, nudos, cenefas de encaje de algodón y detalles bordados a mano, que le darán el toque de volumen y suavidad a la estructura. Las faldas asimétricas y los vestidos del mismo corte que dejan el hombro al descubierto serán las prendas clave, con transparencias y cut out como aderezos.

 

Inspirados en esta tendencia Beatriz Camacho ha diseñado su última colección Raíces

¿Cómo ser una artesana tecnológica?

 

Prendas reina: Vestidos informales y faldas asimétricas

No olvides usarlos en: Un brunch o una ocasión especial de fin de semana, para lucir en tus días de negocios y como moda festiva para celebrar.

Tip: Limpio y minimalista, con cortes curvos, y drapeados, flecos o algún otro detalle que le añada volumen y estructura suave al look